VEHICULOS SEGUROS

La Empresa De Servicio Especial ESPETOURS S.A.S., cuenta actualmente con un convenio de colaboración empresarial para la realización de los mantenimientos. Este convenio tiene por objeto atender, conservar y garantizar el buen funcionamiento de la flota de vehículos, permitiendo de ésta manera que la Empresa brinde un servicio de alta calidad a todos sus usuarios; para tal efecto ESPETOURS S.A.S., dispone de unas instalaciones adecuadas para esta labor. En dichas instalaciones se encuentran las secciones de Mecánica, Electricidad, Latonería, Pintura; ésta actividad se encuentra a cargo del Coordinador Operativo; además, se tiene a disposición un almacén de repuestos, ubicado dentro de las instalaciones del taller. Éste almacén tiene como función principal recibir, almacenar y entregar los diferentes repuestos y accesorios que requieren los vehículos, con el fin de poder satisfacer de manera oportuna y eficaz cualquier tipo de anomalía que se genere en el desarrollo de su recorrido y de igual forma garantizar el desarrollo eficiente y eficaz de las diferentes actividades de mantenimiento preventivo que se le realizan a los vehículos, así como aquellas actividades programadas y correctivas.

ESPETOURS S.A.S., posee actualmente 04 en diferentes tipos de vehículos. Las diferentes actividades que se realizan en el departamento corresponden al mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo, además se lleva el registro de los diferentes documentos que se manejan actualmente, los cuales deben responder a las diferentes necesidades evidenciadas en el equipo de trabajo a la hora de planear, organizar, ejecutar y controlar cada una de las actividades que deben integrar el Programa de Mantenimiento.

LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

La gestión del mantenimiento en el actual entorno industrial, ha tomado una importancia muy significativa al punto de ser uno de los conceptos que han presentado una mayor evolución en los últimos tiempos, debido al papel determinante que cumple en el funcionamiento de una organización; convirtiéndose en uno de los factores claves para alcanzar altos niveles de competitividad y de desarrollo empresarial, para así poder ofrecer servicios de alta calidad.

Tipos de mantenimiento: De acuerdo a la evolución que ha presentado el mantenimiento, se puede establecer o clasificar las diferentes formas de gestionar las actividades de un departamento de mantenimiento de la siguiente manera:

  • Mantenimiento correctivo: Este tipo de mantenimiento hace referencia a esperar que se presente la falla para poder corregirla, con este tipo de mantenimiento no se tiene una política clara que permita controlar el periodo de vida útil de los equipos que posee la empresa y así poder preservar su capital. Con este mantenimiento correctivo los diferentes paros continuos que se generan impiden el cumplimiento de las operaciones, requiriendo un mayor número de personal disponible para realizar las reparaciones cuando estas se incrementan, los costos de las reparaciones aumentan debido al aumento de los daños, la calidad de las reparaciones es baja ya que muchas veces por poner a funcionar el equipo de inmediato se incurre en prácticas inadecuadas. Hay que anotar que esto se aplica al Mantenimiento Correctivo de emergencia, pues existen otros sistemas que conducen a un correctivo, pero programado.
  • Mantenimiento preventivo: Este tipo de mantenimiento es el realizado de manera sistemática, a fin de conservar un equipo en condiciones de operación adecuadas, ubicando las fallas, defectos y realizando las intervenciones o cambios de algunos de los componentes o piezas según intervalos predeterminados estadísticamente o según eventos regulares como: horas de servicio, número de piezas producidas, kilómetros recorridos, etc. Casi todos los tipos de Mantenimiento Preventivo desarrollados de una forma técnica suponen una programación, en la cual se incluyen rutinas de inspección, conservación y limpieza, determinación de frecuencias de inspección y tiempo de ejecución, procedimientos para estas rutinas de mantenimiento, además debe presentar un control de costos y la optimización de los recursos utilizados en la ejecución del mantenimiento. El Mantenimiento Preventivo es una filosofía de trabajo que básicamente consiste en desarrollar inspecciones periódicas para poder determinar las necesidades de un equipo antes de que se deteriore gravemente. 
  • Mantenimiento predictivo: Este tipo de mantenimiento es un mantenimiento programado y planificado con base en el muestreo, registro y análisis de variables que determinan el estado de la máquina y que se monitorean para “predecir” la falla; tales variables pueden ser nivel de vibración, temperatura, presión, velocidad, etc. El mantenimiento predictivo es una etapa avanzada del mantenimiento preventivo el cual reduce la incertidumbre acerca del tiempo en que un equipo fallará; este tipo de mantenimiento es costoso debido a la utilización de equipos especializados. El mantenimiento predictivo permite eliminar en un gran porcentaje la generación de fallas e imprevistos, ahorros en la mano de obra, repuestos y tiempos de reparaciones, así como la disminución de los costos de mantenimiento.

Click aqui para conocer el convenio de mantenimiento vigente