En cumplimiento a lo establecido en la ley 1562 de 2012 y 1072 de 2015 y demás normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo en Colombia, ESPETOURS ha estructurado el sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo cuyo objetivo principal es propiciar el mejoramiento continuo en las organizaciones así como el control de las condiciones laborales y de los riesgos y peligros presentes en el lugar de trabajo.

El presente documento, plantea la promoción y prevención de la salud de los trabajadores, a través de un método definido por etapas cuyos principios se basan en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) y que incluye los siguientes elementos; política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoria y acciones de mejora, el desarrollo de estos elementos, permitirá cumplir con los propósitos del SG-SST.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Los objetivos se definen como fines para la seguridad y salud en el trabajo, que tienen su origen en la Política de la Seguridad y Salud en el Trabajo de ESPETOURS SAS . Para su definición y consecución la empresa considera los requisitos legales y otros requisitos, sus peligros y riesgos, etc.

• Garantizar el cumplimiento de los requisitos normativos aplicables a la organización

• Desarrollar actividades de formación para mejorar las capacidades de los trabajadores aportando a su crecimiento integral

• Promover, mantener y mejorar las condiciones de salud y de trabajo en la Organización, con el fin de preservar un estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, tanto a nivel individual como colectivo, a través de la mejora continua del sistema

• Fomentar programas de promoción y prevención en los funcionarios de ESPETOURS SAS, para formar trabajadores con costumbres sanas, disminuyendo ausentismo por enfermedad o accidentes de laborales y otras causas diferentes al trabajo.

CUMPLIMIENTO REQUISITOS NORMATIVOS APLICABLES

ESPETOURS SAS tiene establecidos los mecanismos necesarios para ser capaz de identificar y acceder a los requisitos legales y a otros requisitos que sean aplicables a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para llevar a cabo esta actividad y como elemento constitutivo del propio Sistema, ESPETOURS SAS cuenta con el procedimiento Identificación de Requisitos Legales y Normativos en el que se detalla la sistemática utilizada para establecer y mantener al día la identificación y el acceso a los requisitos legales, reglamentarios y otros requisitos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la inclusión de los mismos en el sistema cuando sea necesario.

APLICACION DEL SISTEMA DE LAS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ESPETOURS SAS tiene identificado los peligros/riesgos, en las actividades, los cuales requieren procedimientos documentados. Estas actividades incluyen como mínimo, las tareas que en el ejercicio de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos de SST, resultaron de riesgo alto.

Estos procedimientos documentados son:

• PESV. Plan estratégico de seguridad vial

VERIFICACION DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Auditoria de cumplimiento del sistema de gestión

Para comprobar el buen funcionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo adoptado y verificar que se ajusta y cumple con los requisitos internos, ESPETOURS SAS realiza periódicamente Auditorías de Cumplimiento, que constituyen una herramienta para la revisión y actualización del mismo.

El Responsable de la Seguridad y Salud en el Trabajo elabora anualmente el Plan de Auditorias y éste es aprobado por la Dirección General.

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Con base a los resultados de las acciones preventivas y correctivas de la medición de la eficacia del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, se implementaran acciones preventivas y correctivas las cuales deben ir orientadas a:

• Identificar y analizar las causas fundamentales de las no conformidades
• La adopción, planificación, aplicación, comprobación de la eficacia y documentación de las medidas preventivas y correctivas.